Evite los resfríos en invierno

Beber abundantes líquidos también es aconsejado, especialmente las limonadas endulzadas con miel de abeja. Foto: Alfredo Lagla/ UN


Remedios
Fortalecer el sistema inmunológico y tomar líquidos son las claves.

Es típico que durante la época de invierno muchas personas se enfermen de gripes y tengan dolencias en las vías respiratorias, ¿por qué? Dos médicos naturópatas nos cuentan las causas y cómo evitarlas.

Bolívar Erazo (médico naturópata), señala que los resfriados se presentan principalmente cuando la persona se encuentra baja de defensas y por lo tanto su organismo es susceptible al ataque de virus y bacterias.
De allí que el consejo del experto es reforzar las defensas procurando llevar una alimentación rica en vitamina C e incluir en la dieta  frutas como la naranja, la guayaba, el kiwi, el limón y vegetales como la col, el cilantro, el brócoli, etc.

El clima
Es importante que sepa que los cambios de clima (en la mañana sol y por la tarde lluvia) provocan alteraciones en el organismo. Cuando el cuerpo se enfría hace que internamente se congestionen las mucosas, especialmente, del aparato respiratorio y digestivo.
Para que estos cambios bruscos de temperatura no nos afecten es importante abrigarse bien, y especialmente cubrir con bufandas o pañuelos la nariz y boca, para evitar el ingreso de aire frío al organismo, aconseja Vicente Aguilera (bioenergético y naturópata).

 

Otros puntos importantes
Los expertos también recomiendan llevar una dieta equilibrada y rica en vitamina C, abrigarse bien y además realizar actividad física.  

El ejercicio ayuda a normalizar la circulación de la sangre, hace que haya una mayor oxigenación en el cuerpo lo cual beneficia a las células, eleva la temperatura y evita que se congestionen las mucosas del aparato respiratorio y del aparato digestivo. También es bueno ventilar la habitación para evitar que los virus se acumulen.

Remedios

Se muere de frío, está mocoso, con dolor de garganta y, además, le acompaña una tos que no le deja en paz, seguro que el resfriado ya se apoderó de usted.

Esta dolencia es típica del clima invernal, pero no se preocupe, más bien eche mano a algunas plantas medicinales para aliviarse rápidamente.

Pero, si al cabo de dos semanas de seguir el tratamiento con plantas medicinales, no encuentra alivio alguno, el consejo de Bolívar Erazo (naturópata) es acudir al médico para que este detecte qué es lo que está ocurriendo.

Enseguida detallamos unos cuantos remedios que pueden ser útiles para tratar la gripe, la tos, desintoxicar el cuerpo, quitar el decaimiento, etc.

Para sacar el frío. Haga una infusión de saúco (hierva un litro de agua 10 g de saúco). Beba una taza caliente cada 8 horas.
Para la flema. Infusión de borraja, con miel de abeja y limón. Tome caliente de 4 a 5 tazas al día. Abríguese para evitar el frío.
Tos seca. Pique rábanos, cebolla paiteña, ajo, gotas de limón y miel de abeja. Deje al sereno. Tome a cucharadas cada 2 horas.
Antibiótico natural. Machaque un diente de ajo con un pedazo de cebolla blanca y jugo de un limón. Tome dos veces al día.
Descongestionante. Exprima un limón y ponga con todo y cáscara en un vaso de agua caliente, más miel. Beba al acostarse.
Dolor de garganta. Soase unos tomates de árbol y póngase calientes en la garganta. Esto alivia y desinflama la garganta.
Para la tos. Hierva una olla con agua y suelte unas ramas de matico. Tome tres tazas diarias; en la noche beba bien caliente.
Para la gripe. Beber una taza, cada ocho horas, de infusión de hojas de eucalipto mezclado con un poco de propóleo.
Tos rebelde. Caliente en una sartén hojas de nogal y póngalas en el pecho y espalda. Aplíquese por la noche y abríguese bien.
Para desintoxicar. Hierva un litro de agua con un puñado de hojas de ortiga. Deje reposar 10 minutos. Tome 3 tazas al día.
Para la fiebre. Haga agua de manzanilla, una vez fría agregue el jugo de un limón. Tome varias tazas de esta agua al día.
Para el dolor de todo el cuerpo. El mejor remedio es beber abundante agua de infusión de hojas de llantén en el día.