COMO EVITAR ENFERMARSE

Dr. Alejandro Uval

Las enfermedades crónicas no transmisibles se han incrementado  en estos últimos 30 años de una manera poco creíble, esta alta frecuencia  hace que Ud. tenga muy poca oportunidad de evitarlas . Lo más probable es que cuando llegue a los 60 años o tal vez mucho antes, se enferme de alguna patología como hipertensión, oclusión arterial o llegue a hacer algún infarto. También es muy probable que eleve el colesterol, que le suba la glicemia, que le digan que está muy gordo y lo manden a hacer ejercicio.

Probablemente a raíz de esto se le inflamen las articulaciones, se deprima, se ataque de asma, le aparezca algún dolor  que le cueste hacer desaparecer y para lo cual consuma muchos analgésicos y a raíz de esto una gastritis difícil de controlar. Pero lo peor de todo es que no se va a curar y para mantenerse mas o menos bien, deberá consumir diariamente medicamentos, algunos de por vida.

Las Instituciones de Salud desbordan de estos pacientes, que están en permanente consulta médica. Tienen que ver con la mayor parte de los gastos por mala salud que deben soportar estas Instituciones poniéndolas al borde de la quiebra. La pregunta es ¿que ha pasado en estos últimos años que ha provocado una epidemia en todo el mundo?

Todas estas enfermedades cursan con un proceso inflamatorio silencioso, una respuesta inflamatoria exagerada. Esto es así en todas enfermedades crónicas no transmisibles, no es necesario que la inflamación sea evidente, simplemente las citoquinas inflamatorias provenientes de las células de defensa o de otros tejidos, van a afectar su metabolismo a nivel celular, con lo cual le puedo decir, que puede por esto, desde tener un ataque cardíaco a que se le caiga mas el pelo o le duela frecuentemente la cabeza por mencionar algo.

Todas estas afecciones responden a esa misma causa inflamatoria por lo cual es muy común encontrarlas juntas en un mismo individuo.

¿Porqué ese exceso de inflamación y porqué se incrementó en estos últimos años?

La sustancia que desencadena la inflamación es el ácido Araquidónico un ácido graso poli-insaturados omega-6, que se encuentra en las membranas de todas las células con la misión de liberarse frente a una agresión y provocar la respuesta inflamatoria. El Araquidónico se adquiere con los alimentos, con la carne, o también se puede adquirir a partir de su precursor que es el ácido Linoléico, que se encuentra en mas del 50% en los aceites vegetales de semillas.

Resumiendo Ud. se va a enfermar debido al excesivo consumo de alimentos elaborados con aceites vegetales de semillas (aceite de maíz, girasol, soja) o por consumir frecuentemente las carnes y grasas de animales alimentados con aceites vegetales y exceso de granos (pollos y cerdos).

Otro ácido graso indispensable para la vida, el DHA (omega-3) viene con los alimentos, lo concentran los animales que consumen grandes cantidades de hojas verdes, como los herbívoros o las aves silvestres que se alimentan de insectos, que a su vez comen grandes cantidades de hojas verdes. Cuando comemos estos animales adquirimos el DHA, pero con el confinamiento de animales de consumo, estos no consumen mas hojas verdes, cortándose el aporte que recibíamos de omega-3.

La solución pasa por:
no consumir alimentos con exceso de aceites vegetales e incorporar diariamente el DHA perdido a través de un único producto que puede Ud. adquirir en farmacias, con la marca: